Un diputado de Izquierda Unida asegura que las elecciones en Nicaragua "serán libres"

Protestas de ciudadanos nicaragüenses en Costa Rica contra Daniel Ortega
Protestas de ciudadanos nicaragüenses en Costa Rica contra Daniel Ortega
EFE/ Jeffrey Arguedas
Protestas de ciudadanos nicaragüenses en Costa Rica contra Daniel Ortega

Las Elecciones Generales de Nicaragua del 7 de noviembres se asientan sobre terreno pantanoso. El Presidente del Gobierno, Daniel Ortega se presenta para la reelección como cabeza de lista del partido de corte izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) después de 15 años de mandato. Y lo hace prácticamente sin oposición ya que, la mayoría de los candidatos rivales prometedores han sido detenidos o invalidados. Según la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha habido, al menos 36 detenciones arbitrarias, invalidación de candidaturas y cancelación de partidos políticos. 

El diputado de Izquierda Unida en el parlamento andaluz, Ismael Sánchez Castillo, cree que "Nicaragua tendrá elecciones generales libres", según manifiesta en 'elComún.es'. Y si hay alguna duda sobre el tema se debe a que "ha habido una campaña perfectamente diseñada para intentar desestabilizar al Gobierno nicaragüense y deslegitimar este importante proceso electoral" en la que la prensa "domesticada" ha jugado un papel fundamental emitiendo "noticias falsas y siguiendo el método del ministro nazi Goebbles".

Sánchez explica que "el sistema electoral nicaragüense, al contrario de lo que cuentan de forma intencionada los grandes grupos mediáticos que siguen el dictado del Imperio (Estados Unidos), cuenta con todas las garantías democráticas" y que si los partidos de la oposición no se presentan a las elecciones es porque así lo han decidido libremente, como el Partido Conservador, o porque han incumplido alguna ley electoral, como Ciudadanos Por la Libertad o el Partido de Restauración Política.

"La detención de opositores sería absurda"

Sánchez cree que todo forma parte de una campaña mediática orquestada por Estados Unidos contra Daniel Ortega, que empezó ya con las protestas de 2018, y que en realidad no hay ningún opositor detenido porque "la detención de opositores sería absurda cuando todas las encuestas dan al FSLN, que lidera Daniel Ortega, una contundente victoria con entre el 61% y el 68% de los apoyos.", escribe el morado. 

Por su parte, Michelle Bachelet, ha denunciado este lunes que ha habido 36 detenciones arbitrarias, "incluyendo políticos, defensores de los derechos humanos, empresarios, periodistas y líderes campesinos u estudiantiles", invalidaciones de candidaturas y cancelación de partidos. 

Para terminar, Sánchez ha defendido el gobierno de Ortega y de Frente Sandinista por los "grandes avances y derechos sociales que ha conseguido para el pueblo" a pesar de las "sanciones arbitrarias de Estados Unidos". Y Pone como ejemplo los 21 nuevos hospitales que se han construido, el hecho de que el 77% de la energía que produzca el país sea renovable y la autosuficiencia alimentaria del país.  "Y así podríamos seguir, pero lo importante es que Nicaragua, más que pese a la oligarquía parasitaria, seguirá avanzando y EE.UU. cosechará otra derrota", concluye el diputado de Podemos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento